Menu
Your Cart

Propiedades del deuterio

El deuterio puede tener efectos isotópicos cinéticos diferentes a los del hidrógeno, y las propiedades físicas y químicas de los compuestos de deuterio difieren de las de los compuestos de hidrógeno. Por ejemplo, el D2O (agua pesada) es más viscoso y más pesado que el H2O (agua normal).

El agua pesada es aproximadamente un 10 % más densa que el agua normal, suficiente para que el hielo formado por el agua pesada se hunda en el agua normal.

Las diferencias en las energías de conexión y las longitudes de los compuestos isotópicos de hidrógeno son mayores que las diferencias isotópicas de cualquier otro elemento. Los enlaces entre el deuterio y el tritio son más fuertes que los del hidrógeno, siendo estas diferencias suficientes para producir cambios importantes en las reacciones biológicas.

El agua pesada es tóxica para los organismos eucariotas. Si se sustituye el 25% del agua de los organismos por agua pesada, aparecen problemas en la división celular y la reproducción. Si se reemplaza el 50% del agua, los organismos eucariotas mueren.